Filosofía Educativa

Ambiente, pedagogía y cultura del atelier como pilares de nuestra filosofía educativa

El ambiente: arquitectura de los espacios educativos

El ambiente se prepara desde el punto de vista arquitectónico y funcional para contener y promover un sistema de interconexiones e interacciones que potencie las relaciones y el movimiento en la búsqueda del conocimiento y convivencia entre toda la comunidad educativa.

Pensamos una escuela como espacio de lo posible. Las transparencias permiten múltiples puntos de vista, visibilidad, contemporaneidad de acciones y miradas recíprocas.

El espacio educativo como un gran atelier del aprendizaje, donde la creatividad y la dimensión estética se convierten en herramientas esenciales del conocimiento.

Diseñamos escenarios de aprendizaje para generar situaciones que planteen desafíos, que inviten a la resolución de problemas, al contraste de interpretaciones, a la diversidad de opiniones y a la necesidad de argumentar, como motor para el desarrollo de la comprensión y del pensamiento complejo.

El ambiente interactúa, se modifica y toma forma en relación con los proyectos y experiencias de aprendizaje de niñas, niños y adultos, a través de un constante diálogo entre arquitectura y pedagogía.

Documentación pedagógica, una herramienta para dar visibilidad a los procesos de aprendizaje

El valor de la documentación durante el proceso de aprendizaje y enseñanza es un instrumento de evaluación y de autoevaluación. Es el registro escrito, fotográfico, audiovisual de los procesos y producciones a través de las cuales los niños y niñas van desplegando reflexiones, saberes y contenidos.

Interpretar los registros realizados en las documentaciones pedagógicas permite comprender las emociones e ideas predominantes y los hilos de los procesos constructivos que niños y niñas han comenzado a desplegar.

A partir de allí, iniciamos el diseño de proyectos de estos procesos, que resulte significativo, motivante y contextualizado para cada grupo o pequeño grupo.

La importancia de registrar proyectos que pueden ser de corto, mediano o largo recorrido; de cada niño en el desarrollo de las propuestas del proyecto nos convocó a trabajar en pequeños grupos, dándoles a todos las niñas y niños el tiempo y el espacio necesarios para explorar y descubrir junto a otros.

De esta manera agudizamos la mirada sobre los diferentes lenguajes desde los cuales ellos nos hablan y nos cuentan acerca de sus sentimientos, procesos y teorías explicativas, y sus procesos de aprendizaje.

El trabajo por proyectos invita a nuevos desafíos, a la confrontación de ideas, a la resolución de problemas, a la diversidad de opiniones y a la necesidad de argumentar, a la vez que dinamiza el desarrollo de la comprensión y del pensamiento complejo.

Cultura del atelier

La escuela pensada como un gran atelier produce transformaciones potentes en relaciones y conocimientos.

El atelier como un espacio de investigación en el que la imaginación, la experimentación, la creatividad y la expresión se entrelazan y se complementan mutuamente

Un lugar donde se proponen exploraciones y reflexiones sobre distintos lenguajes, utilizando un abanico de herramientas.

Es un espacio de investigación y diálogo para explorar teorías y construir relaciones entre diferentes experiencias y lenguajes. Descubrir algo imprevisto, o para rearmar algo ya conocido modificándolo.

"LA BELLEZA FORMA PARTE DE NUESTRA ESPECIE DE UN MUNDO PROFUNDO Y NATURAL Y CONSTITUYE UN ELEMENTO IMPORTANTE DE NUESTRA HUMANIDAD."
VEA VECCHI

Las manos, los cuerpos y las percepciones sensoriales descubren, interpelan nuevas formas de aprendizajes.