El proyecto pedagógico en Aletheia es una socio-construcción, cultural y ética que recupera el espacio escolar como un motor que genera búsqueda de sentidos al aprender.

Aprender - enseñar
Proponemos una escuela que piensa y siente la aventura educativa como una pasión.

Trabajamos con los grados como clase total y en pequeños grupos, flexibilidad de agrupamiento que nos permite interrogar y provocar en nuestros niños/as el despliegue de su potencial para reflexionar, crear, operar, planificar, estudiar y buscar nuevas síntesis, que involucran la acción y la producción significativa de conceptos y del procesamiento de la información. El lugar de maestro es de guía y tutor de sus grupos en la búsqueda de información, construcción de sus propios modos de aprender y hábitos de trabajo y revisión de sus producciones.

Creemos que toda la escuela es un aula y que cada momento de clase necesita de un ambiente, una forma de desplegar el cuerpo, un clima que lo favorezca.

Nuestros planes curriculares —que toman como base el diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— encarnan conceptos centrales, que impliquen a los alumnos en procesos y estrategias de selección de información, transferencias y aplicaciones de lo aprendido a situaciones nuevas, con utilización de modernas tecnologías.