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En Aletheia, pensamos constantemente nuevos enfoques para profundizar sobre los contenidos y sus didácticas. Es un modo de pensar y actuar en referencia al cambio, proceso permanente que impregna nuestro trabajo. Esto se lleva a cabo por medio de proyectos que surgen de la lectura reflexiva de las documentaciones que realizamos de lo que los niños hacen y dicen.

Un proyecto es un emprendimiento que permite concretar un desafío intentando dar respuestas a interrogantes que movilizan, comprometen y dan sentido a nuestras actividades. La documentación pedagógica es el registro escrito y/o audiovisual de los procesos y producciones que los niños van desplegando. Interpretar las documentaciones de las propuestas permite comprender las emociones e ideas predominantes y las tramas de los procesos constructivos que niños y niñas han comenzado a desplegar. A partir de allí, iniciamos el diseño de un proyecto respetuoso de estos procesos, que resulte significativo, motivante y contextualizado para cada grupo. La importancia de intentar registrar los recorridos de cada uno en las actividades del proyecto nos lleva a trabajar en pequeños grupos, dándoles a todos los niños y las niñas el tiempo y el espacio necesarios para explorar y descubrir junto a otros. De esta manera, agudizamos la mirada sobre los diferentes lenguajes con los que nos cuentan acerca de sus sentimientos, procesos y teorías. Cada niño y niña tendrá, así, la oportunidad de aprender, vinculándose con el tema o contenido desde un abordaje integrador.